Información sacada de www.finalcutpro.es
Final Cut Pro dispone de una herramienta desconocida para muchos, y que nos ayuda a igualar el color de dos planos en la fase de etalonaje o corrección de color.
Se trata de Match Hue (igualar tono), una función que poseen los dos correctores de color convencionales, Color Corrector y Color Corrector 3-Way. En este ejemplo vamos a utilizar el de este último. Básicamente utiliza un color de referencia del plano correcto para igualarlo en el plano malo. Muy práctico por ejemplo cuando encontramos diferencia en el balance de blancos o temperatura de color entre dos planos. Aplicaremos por lo tanto el filtro de corrección de color sobre el plano malo a corregir.
Match Hue posee tres botones o elementos:
- Pipeta o cuentagotas: para elegir el tono o color de referencia
- Color de Muestra: representa la muestra tomada con el cuentagotas
- Bola de Reset: devuelve al color por defecto la muestra, el color blanco
Inicialmente, el color que aparece como muestra por defecto es el blanco puro, así que si no cambiamos nada haríamos un balance de blancos en el siguiente paso. Como ahora no queremos eso, sino igualar dos planos entre sí tomando un objeto de referencia, lo primero que haremos será elegir el color que consideramos bueno de algún elemento común en los dos planos (una pared, el rostro o una prenda del personaje, el cielo, etc). En este ejemplo lo haremos sobre una pata de la silla. Tomaremos la muestra con la pipeta o cuentagotas presente en los controles de Match Hue, haciendo clic con él sobre el objeto o elemento en cuestión, y tratando de hacerlo sobre un área lo más “plana” posible, esto es, sin demasiado grano, ruido o textura.
Observamos que ahora el color de la muestra pasa a ser el que hemos tomado. Acto seguido, veremos que dependiendo del rango de luces en el que se halle la muestra tomada, uno de los cuentagotas del Color Corector 3-way se ha tornado verde (blacks, mids o whites), y es que gracias a que lo estamos haciendo sobre Color Corrector 3-Way, podemos hacer el cambio en cualquiera de los tres rangos por separado.
Lo último que nos queda por hacer, es elegir el cuentagotas que se ha tornado verde, y con él hacer clic en el plano malo sobre el mismo elemento. Final Cut Pro entonces aplicará la corrección en la cantidad pertinente hasta que el objeto se asemeje en color al que tomamos de referencia.
No olvidemos que esto es una primera ayuda. Si vemos que la corrección ha sido excesiva o escasa, podemos corregirlo manualmente arrastrando la bola que indica el tono y cantidad de color aplicado. Si la arrastramos mientras pulsamos Shift, sólo se moverá hacia dentro o hacia fuera, lo que quiere decir que no variamos el color, pero sí su cantidad, más cuanto más lo alejemos del centro de la paleta.
Un estupendo aliado para el uso de Match Hue es Frame Viewer, presente en el menú Tools > Frame Viewer, o bien con Alt+7. Este visualizador de frames o fotogramas, divide su pantalla en dos, permitiéndonos elegir qué frame queremos ver a cada lado. Por ejemplo, podemos marcar un IN y un OUT en el Timeline en los frames malo y bueno, y decirle a Frame Viewer que nos muestre a izquierda y derecha el IN point y el OUT point en sus menús desplegables de la parte inferior. De este modo podremos comparar en todo momento ambos fotogramas, malo y bueno, mientras ajustamos los cambios.
Si tiramos de los manejadores verdes o azules, variaremos la zona que queremos comparar, e igualmente, si arrastramos directamente la imagen, moveremos esa zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario